LUIS E. IÑIGO FERNANDEZ
Un homenaje a los agentes de la historia que han quedado fuerade la crónica oficial o han sufrido su desprecio.
Dicen que la historia la escriben siempre los vencedores y,al hacerlo, dejan fuera a los perdedores, los ignoran o los tratan detal manera que provocan hacia ellos desprecio e incluso odio. Elpasado debe narrarse como fue, o al menos como el historiador, a lavista de sus fuentes, cree que fue, sin hipotecas de ideas ointereses, desde la honestidad y el rigor intelectual. Y hacerlo asíexige dar voz a quienes han sido privados de ella y escuchar al menossu versión de los hechos para construir un relato equilibrado denuestro acontecer como especie.
Historia de losperdedores no habla de guerras ni de bata¡llas; habla de personas, gentes y pueblos. Por sus páginas desfilan herejes y extranjeros,locos y marginados, brujas y mendigos; pero también reyesdesheredados, soñadores a destiempo, rebeldes sin causa, amantes de lo prohibido, caminantes sin camino? y pretende, sobre todo, contar lahistoria de otra forma, distinta a la tradicional. Como escribióNietzsc