DADÁ. EL CAMBIO RADICAL DEL SIGLO XX

DADÁ. EL CAMBIO RADICAL DEL SIGLO XX

JED RASULA

22,90 €
IVA incluido
Disponible (Entrega en 24/48h)
Editorial:
EDITORIAL ANAGRAMA S.A.
Año de edición:
2016
Materia
Linguística y diccionarios
ISBN:
978-84-339-6398-7
Páginas:
392
Encuadernación:
Rústica
22,90 €
IVA incluido
Disponible (Entrega en 24/48h)
Añadir a favoritos

«Se invita a los jóvenes artistas de Zúrich para que acudan con sus propuestas y aportaciones sin que importe su orientación particular.» Así decía el llamamiento que Hugo Ball publicó en un periódico de Zúrich el 2 de febrero de 1916 cuando decidió fundar el mítico Cabaret Voltaire, la cuna del dadaísmo. Y lo hizo sin saber quiénes acudirían ni qué llevarían. Tres días más tarde, el Voltaire abrió sus puertas sin ninguna planificación previa. «Mítico» es un adjetivo que suele asociarse, con frecuencia, al dadaísmo y a algunos de sus geniales representantes: Tristan Tzara, primero en Zúrich y luego en París, junto a André Breton, futuro padre del surrealismo; George Grosz en Berlín, donde también destacaron artistas como Raoul Hausmann y Hannah Höch, pioneros del collage y del fotomontaje, y Richard Huelsenbeck, autor del insustituible Almanaque dadá; la pareja Duchamp-Picabia con su dadaísmo neoyorquino? Pero, como oportunamente se pregunta el autor de este libro, ¿qué hubo de verdad y qué de mito en el origen y la evolución del dadaísmo? En cualquier caso, esta amena y documentada biografía colectiva, en la senda de los trabajos de historia narrativa de Barbara Tuchman y Peter Gay, retrata las figuras y los momentos más brillantes de un movimiento que transformó radicalmente el arte del siglo XX y cuyas ramificaciones llegan hasta nuestros días. Una revolución antiacadémica y provocadora que, partiendo de la idea de destrucción, logró construir obras artísticas y literarias de una frescura y una vitalidad que aún no se han apagado. Sin dadá, nos dice Jed Rasula, hoy no tendríamos collages musicales, ni fotomontajes, ni happenings? Y ni siquiera habrían existido el surrealismo, el pop art y el punk. «Sin dadá, la vida moderna tal como la conocemos difícilmente podría calificarse de moderna.»

Artículos relacionados

  • ONCE TESIS (Y ANTITESIS) SOBRE LA ESCRITURA DE FICCION
    MARTINEZ, GUILLERMO
    ¿Cómo abordar los problemas concretos de la escritura de ficción A partir de las clases de escritura creativa que el autor dio en el City College de Nueva York y en diversos centros y universidades argentinas, Guillermo Martínez elaboró once tesis para la escritura de ficción, con la discusión de las posibles antítesis. Con el tono vivaz y el humor del registro oral de las clas...
    En stock

    19,90 €

  • ESCRIBIR FANTASTICO
    ESCUELA DE ESCRITORES
    Literatura no mimética y supresión de la incredulidad. Cosmogénesis y ubicación espacio temporal. Clasificación y efecto de la literatura no realista. Literatura fantástica y de terror. Ciencia ficción, épica y realismo mágico. Estos son solo algunos de los temas por los que transita este manual (acorde al temario de los cursos oficiales de Escuela de Escritores y editado por A...
    En stock

    25,00 €

  • NO PIENSES, MIRA
    IBARZ, MERCE
    Inteligencia, sensibilidad y claridad expositiva en un libro exquisito. Profesora de arte y cronista de exposiciones durante años, los puntos de vista de Mercè Ibarz sobre cuestiones artísticas son siempre personales, fundamentados y de gran lucidez. En este libro invita al lector a enfocar la mirada y establecer una relación directa con las obras. Entre la memoria íntima, la o...
    En stock

    11,90 €

  • LA COCINA DEL AZAFRAN
    CROWTHER, YASMIN
    Una poderosa historia de exilio y amor «La cocina del azafrán es, a la vez, una historia de amor y una parábola sobre el exilio». JESÚS AGUADO, Babelia, El País Un día de otoño, en Londres, los oscuros secretos y el turbio pasado de Maryam Mazar salen violentamente a la luz con trágicas consecuencias para Sara, su hija embarazada, y su sobrino Saeed, que acaba de quedarse huérf...
    En stock

    21,95 €

  • EL CASTILLO DE LOS DESTINOS CRUZADOS
    CALVINO, ITALO
    «Me he aplicado sobre todo a observar las cartas del tarot con atención, con la mirada de quien no sabe qué son, y a extraer de ellas sugerencias y asociaciones, a interpretarlas según la iconología imaginaria». Italo Calvino El castillo de los destinos cruzados, que su autor consideraba uno de sus mejores libros, se publicó originalmente en 1973, tras un elaborado proceso de e...
    En stock

    16,95 €

  • UN DETECTIVE EN VIRGINIA
    DAVISSON POST, MELVILLE
    Los mejores casos de un detective legendario reunidos en un solo volumen Un personaje único entre los detectives de ficción, una creación tan original como Sherlock Holmes. «El tío Abner es la mayor contribución estadounidense a la novela detectivesca, solo superada por el Auguste Dupin de Poe». Howard Haycraft «Un modelo estratosférico para los futuros escritores de novela pol...
    En stock

    22,95 €